Paz en Colombia

paz-colombia
Es muy posible que las cifras de víctimas de procesos violentos largos nunca sean definitivas, pero, al menos, podrán ser aproximativas y siempre demoledoras. El periódico «El Tiempo» de Bogotá recientemente llenó la portada con una cifra: 267.162 que son las víctimas mortales causadas en los 52 años de confrontación entre las FARC y el Estado colombiano. Además, hay que sumar las personas secuestradas, las desplazadas, las desaparecidas… una auténtica tragedia a la que posiblemente se ponga fin con la firma del Acuerdo de Paz al que han llegado el Gobierno de Colombia y los representantes de las FARC. 
Un grupo de colombianxs del País Vasco nos invitan a compartir con ellos la gran alegría que deben sentir al poner fin a este horror. No es de extrañar que quieran salir a la calle a celebrarlo, aunque sea a tantos miles de kilómetros de su querida Colombia. Esta violencia ha durado tanto que un porcentaje alto de colombianos no habrá conocido otra situación que la de una guerrilla salvaje viendo enemigos en cualquier familia y un Gobierno dando a diestro y siniestro sin contemplaciones, al margen de que estuvieran o no relacionados con la guerrilla. ¡Claro que estarán felices de que haya terminado esta pesadilla! ¡Cómo no!
20111022-el-mundo

Acto de Gesto por la Paz. Bilbao, 22 de octubre de 2011. El Mundo

Cuando ETA declaró el «fin de su actividad armada» muy pocas personas en Euskal Herria salimos a la calle a ‘festejar’ el final de nuestra tragedia particular.
¡Por fin, había terminado aquella pesadilla!
¡Por fin, se pudo empezar a vivir con la normalidad tan ansiada!
Tras 50 años, ¡por fin se empezó a respirar paz en Euskal Herria!

Quizás deberíamos preguntarnos por qué contuvimos nuestra alegría.

20111022-lortudugu

Acto de Gesto por la Paz. Bilbao, 22 de octubre de 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *